05 julio, 2014

Cómo preparar un baño de avena

La avena es excelente para tu piel, huele bien y deja tu piel suave. Este baño se puede usar para aliviar la picazón debido a sarpullidos. Sigue los siguientes pasos para preparar un fácil y efectivo baño de avena para relajar tu piel en la comodidad de tu propia casa.
Cómo preparar un baño de avena
(CC) shutterbean

Ingredientes


  • Avena natural (preferiblemente integral), sin sabor; la avena más fina es la mejor. 
  • Pequeños brotes de lavanda (aproximadamente ¼-½ taza) (opcional). 
  • Aceite de lavanda (u otra esencia) (opcional), para un baño relajante, fíjate en todas las precauciones para su uso. 
  • 1/2-1 taza de leche cortada o leche corriente, para un baño relajante y suavizante (opcional). 
  • Sal de Epsom para un baño rejuvenecedor (opcional).
  • Lavanda u otros aceites relajantes. 
  • 1 una bolsita de muselina 

Instrucciones

  1. Vierte la avena aproximadamente 1/3 – 3/4 en una taza de medir. La cantidad dependerá de qué tan grande sea la bolsita de muselina.
  2. Vierte la avena en un tazón.
  3. Con la parte de atrás de una cuchara aplasta un poco la avena. Esto es para deshacer cualquier grumo que pueda haber.
  4. No es necesario este paso si la avena no tiene grumos.
  5. Si deseas puedes agregarle algo más a la avena. Si el baño es para relajarte, tienes la libertad de agregarle elementos adicionales. Si el baño es para tratarte la picazón, erupciones, o piel inflamada o adolorida, es recomendable que evites este paso, o que por lo menos seas cauteloso, ya que podrías agravar tu afección.
  6. Coloca la mezcla en la bolsita de muselina. 
  7. Átalo con una banda elástica, trozo de cuerda o cinta.
  8. Llena la tina con agua caliente. Si le vas a agregar leche, viértela debajo del agua que sale del grifo.
  9. Un paso adicional – agrega unos 3/4 de taza de sal de Epsom en la leche cuando la viertas en la tina, para aliviar los músculos adoloridos y lograr una piel más suave. No lo hagas si tu piel está bajo tratamiento por cualquier tipo de picazón o inflamación.
  10. Coloca la bolsa de avena/lavanda en la parte trasera de la tina, lejos del extremo donde está el grifo de agua. Deja que el agua se enfríe un poco. Conforme la tina se vaya enfriando a una temperatura tolerable, el calor hará que las esencias de la avena y la lavanda se dispersen. 
  11. Cuando el agua esté tibia métete en la tina. Una vez que estés adentro, puedes exprimir suavemente la bolsita con la avena para liberar más del líquido de la avena en el agua; sin embargo no la aprietes demasiado para que no se abra la bolsita y no habrá avena por toda tu tina. Disfruta del baño todo el tiempo que desees, aunque si estás tratando alguna afección de la piel, no te quedes por más de diez minutos, pues puedes empeorar tu problema de la piel.
  12. Puedes encender algunas velas de vainilla o lavanda para obtener un ambiente aún más relajante. Si tienes alguna afección en la piel, sécala con cuidado, haciendo movimientos suaves con una toalla sobre las partes que producen picazón o están inflamadas. Repítelo todas las veces que sea necesario. La belleza de los baños de avena es que son lo suficientemente suaves como para que los disfrutes diariamente si así lo deseas. 

I didn't like the shots where the surfac...
CC por mislav-m

Algunos consejos

  • Para hacer un exfoliante con avena, mezcla sal fina con avena molida y aceite de lavanda. La avena coloidal es avena finamente molida que puede agregarse directamente al baño sin colocarla en una bolsa. Esta puede adquirirse en una farmacia; sigue las instrucciones para su uso. 
  • No pongas la bolsa debajo del agua que sale del grifo; la presión podría romper o abrir la bolsa y tendrás que limpiar un reguero de avena cocida. 
  • Este no es un sustituto de ningún tipo de tratamiento médico; es solamente una manera de relajarse o de suavizar la piel. 
  • No tomes un baño de agua caliente si tienes alguna afección en la piel; asegúrate siempre que el agua esté tibia. Usa el sentido común con el agua caliente para evitar quemaduras. 

Entrada destacada

Cómo tratar el acné con aceite de coco

Licencia Creative Commons