13 marzo, 2017

Consejos para educar a un niño autista

El trastorno del espectro autista (TEA)  se puede presentar en muchos niveles dependiendo de la persona. Al educar a un niño con este trastorno se vuelve un verdadero reto ya que se debe determinar la forma de educarlo. Aunque cada niño responde de forma distinta a las formas de enseñanza hay algunas estrategias generales que se pueden utilizar para ayudar a que la educación sea un éxito.
cc-by-2.0

Algunos consejos


Define el espacio de enseñanza. 
Esto es importante debido a que, con frecuencia, los niños autistas tienen problemas al lidiar con ambientes diferentes y con espacios desordenados. 
  • Construye tu área de enseñanza con estaciones separadas y definidas tales como juguetes, manualidades y decoraciones. 
  • Coloca indicadores físicos en el suelo para definir las áreas, tales como tapetes para que los niños jueguen sobre ellos, un cuadrado hecho de cinta adhesiva para definir el área de lectura, etc. 
Crea un horario predecible. 
Muchos niños autistas responden muy bien al tener un horario predecible, así que es beneficioso darles la seguridad de saber qué esperar todos los días. Coloca un reloj análogo bastante visible sobre la pared y pega imágenes que representen las actividades del día y las horas a las que ocurren. Señala el reloj cuando menciones la hora en la que las actividades van a realizarse.

Utiliza subtítulos en la televisión para promover la lectura. 
Los subtítulos le permitirán al niño asociar las palabras impresas con las habladas de manera simultanea. Si un niño tiene un programa de televisión preferido, graba el programa subtítulos e incorpóralo como parte de la lección de lectura. 

Permite que los niños te muestren cómo van a aprender. 
Los niños autistas son tan capaces de aprender como los niños que no lo son. Simplemente necesitan encontrar una estrategia para absorber la información apropiadamente. 
  • Presta atención a los objetos que atraigan a los niños. ¿Necesitan caminar para mencionar el abecedario? ¿Sostener una sábana les ayuda a leer en voz alta? Sea lo que sea, permíteles aprender a su estilo propio.

Enséñales cómo comportarse a nivel social.
Muchos niños autistas presentan dificultades al expresar socialmente sus emociones, motivaciones y otros comportamientos que resultan instintivos en niños no autistas. Léeles historias para mostrarle el comportamiento apropiado en diferentes situaciones. 
  • Por ejemplo, lee una historia sobre un niño que está triste y muéstrales cómo llora para darles un ejemplo de tristeza o para ayudarles a saber cómo reaccionar a sus emociones. Los niños aprenderán por memorización. Imagen titulada 
Utiliza sus gustos para facilitar el proceso de aprendizaje. 
Muchos niños autistas se obsesionan con ciertos objetos y esto se puede utilizar como una ventaja al enseñar. 
  • Por ejemplo, si un niño se siente atraído por los carros, utiliza carros para enseñar geografía en un mapa al "conducirlo" a distintos estados o regiones del país.

Evita utilizar ordenes muy largas. 
Esto puede ser confuso, ya que los niños autistas tienden a batallar al tratar de entender secuencias. Si el niño sabe leer, anota las instrucciones. Da instrucciones en pequeños pasos. 

Otras cosas a tener en cuenta

  • Trata de utilizar maneras creativas y divertidas de enseñar. Será mejor si lo haces porque los niños autistas responden mejor de esa manera. Existen muchos libros que pueden ayudarte a conseguir más información al respecto. 
  • No les grites. Los niños autistas tienen oídos sensibles. Gritar empeorará las cosas. Un susurro a tu oído puede sonar como si hablaras a un tono normal para el oído de un niño autista. 
  • No repitas una y otra vez el nombre del niño cuando éste no te responda. Puede ser que no entiendan lo que les estás diciendo. Advertencias Siempre consulta al médico del niño si tienes preguntas sobre los métodos de enseñanza.

Entrada destacada

Cómo tratar el acné con aceite de coco

Licencia Creative Commons