10 marzo, 2017

Propiedades y usos del romero

Históricamente el romero se asociaba con la muerte y las bodas por la misma razón: ocasiones que se deben recordar. El folclore y los usos medicinales del romero incluyen rarezas tales como protección contra la peste y hasta la cura para el ladrón común.

El romero es un arbusto de hoja perenne en forma de agujas, es aromático de tallo leñoso que comúnmente puede alcanzar 3 metros de altura, con el tiempo se extiende hasta 5 pies en los climas más cálidos a menos que sea recortado.



Nombre Origen:
Deriva de su ubicación originaria es cerca de las costas del mar. En latín se llama "rosmarinus" (que significa rocío del mar) .

Familia:
Lamiaceae

Ciclo de cultivo:
Arbusto de hoja perenne y leñoso

Orígenes:
Originaria de la costa mediterránea. En la antigüedad, el romero fue acreditado por tener muchas virtudes, de ahí su "officinalis" (que significa "de venta en herbarios"). Fue cultivado por los españoles en el siglo XIII.

Altura:
El romero puede superar los 2 metros de altura


Hábito de crecimiento:
La ramificación es de tallos leñosos con hojas lineares que son verdes en la parte superior y el envés de color blanco canoso.

Flores:
Sus flores de color azul pálido o violeta en la punta de las ramas.

Dato curioso del romero:
Se pensaba que el romero ayudaba a fortalecer la memoria. Por eso, es el emblema de la memoria y de la fidelidad. Fue por esta razón que se usa las bodas en muchas partes de Europa.

Conservación del romero:
Para secar el romero puedes colgarlo boca abajo en manojos. Una vez que los tallos estén secos solo despenícales las hojas. También se puede congelar las ramitas de romero, o puedes conservarlas con vinagre.

Uso del romero en la cocina
El romero fresco tiene un sabor muy singular e interesante. Cada parte de la planta de romero que está por encima del suelo se puede utilizar para dar sabor a tus platillos. Estas son algunas ideas de cómo puedes usarlo:

  • Puedes agregar las hojas del romero para darle saber a la mantequilla o al aceite.
  • Agrégalo a tus guisos.

Uso del romero en remedios caseros
Las plántulas de romero pueden soportar ser trasplantadas de semilleros o suelos a tu jardín.

Cultivo
Mantén la tierra suelta y sin malezas.

Propagación de romero
Para propagar el romero con esquejes, corta de 6 pulgadas y siembra dos tercios en la tierra, en un lugar húmedo y sombrío. Coloca las plantas que ya estén establecidas en su lugar de cultivo definitivo. Los esquejes dele romero se pueden recortar en primavera u otoño.

Recolectar el romero:
Sólo hay que cortar las ramas como sea necesario para platillos individuales.


Entrada destacada

Cómo tratar el acné con aceite de coco

Licencia Creative Commons