02 abril, 2017

Cómo quitar moretones

Puedes hacer varias cosas para ayudar a que los moretones se desaparezcan más rápido. Primero, hay que reducir el flujo de la sangre al área, luego ayudar a que la sangre estancada se disipe. Abajo se delinean algunas técnicas de primeros auxilios y remedios caseros.
cc-by-nc-nd-2.0

Algunos métodos que puedes probar


  1. Aplica algo frío, como el hielo, lo antes posible. Cuando se enfrían los vasos sanguíneos en el área alrededor del moretón, menos sangre llega a los tejidos de alrededor. Hay paquetes flexibles de hielo llenos de gel, específicamente diseñados para lesiones, están disponibles en las tiendas deportivas y los atletas usualmente mantienen un par de ellos en el congelador. 
    • Para la mayoría de nosotros, una bolsa de guisantes congelados que hayas envuelto en una toalla y colocada en la herida, o una franela remojada en agua fría cubriendo el moretón por unos 10 minutos, se adecuan perfectamente. 
    • Cualquier agente enfriador que uses, debe ser removido después de 10 minutos y esperar 20 minutos más o menos antes de volverlo a aplicar para que no enfríes demasiado la piel de abajo. 
  2. Reduce el fluido de la sangre hacia el moretón para minimizar la decoloración. Si te haces un moretón en la pierna, por ejemplo, siéntate en un sofá o una silla con tu pierna elevada encima de una almohada por encima del nivel del corazón cuando te sientes.
  3. Deja de tomar medicamentos que empeoran los moretones. Consulta con un doctor apropiadamente antes de dejar de tomar cualquier medicamento.
    • Ibuprofeno [Advil, Nuprin] (pero puedes tomar ibuprofeno si necesitas aliviar el dolor) Naproxeno [Aleve] Aspirina Medicamentos con Cortisona (es decir, prednisona), que promueve los moretones aumentando la fragilidad de los pequeños vasos sanguíneos en la piel. 
  4. Aplica presión con tu mano muy suavemente (no uses un torniquete para esto). 
  5. Aplica calor después de 48 horas de que se haya enfriado el moretón para llevar más circulación al área y para ayudar a movilizar la sangre estancada. Pon una toalla tibia sobre el moretón por 10 minutos más o menos 2 o 3 veces al día. 
  6. Date un suave masaje en el moretón y en el área alrededor varias veces al día empezando el día después de que ocurra el moretón. Esto ayudará al proceso linfático para despejar. ¡Ten cuidado! La presión no debe ser dolorosa. 
  7. Prueba un remedio casero. Estas soluciones no han sido medicamente puestas a prueba o comprobadas, y como cualquier remedio casero, conlleva riesgos desconocidos
    Cómo quitar moretones
    Flickr
      • El vinagre mezclado con agua tibia ayuda en el proceso de curación. El vinagre hará que el flujo de sangre aumente en la superficie de la piel, lo que puede ayudar a que la sangre estancada se disipe en el área del moretón. 
      • Usa hamamelis ya que también puede ayudar. La bromelina (una enzima digestiva que se encuentra en la piña) Separa las proteínas que capturan fluidos en los tejidos luego de una lesión. 
      • Toma un manojo de hojas de perejil frescas, machácalas y luego aplícalas en el moretón. Usa vendas elásticas para envolver el área. Algunos expertos dicen que el perejil hace que disminuya la inflamación, que reduzca el dolor y puede hacer que un moretón se disipe más rápido. 
      • Aplica ungüento o gel de árnica al moretón diariamente. El árnica es una hierba que se ha recomendado para los moretones de hace ya algún tiempo. Tiene un compuesto que hace que la inflamación y la hinchazón se reduzcan. Ver las advertencias más adelante. 
      • Si puedes visitar alguna tienda donde ofrezcan suplementos de medicina holística o una tienda oriental bien aprovisionada, puedes colocarte una sanguijuela viva. Te removerá la sangre superficial en el moretón en unos segundos. Su saliva también funciona como analgésico así es que no sentirás cuando la sanguijuela muerda. Esto solo se recomienda si puedes estar seguro de que la sanguijuela fue criada en granja y no tiene enfermedades. 
      • Aplica alcohol para frotar o vaselina para quitar a la sanguijuela. 

    Ten en cuenta lo siguiente

    • Si ves que te aparecen moretones muy fácilmente, tal vez el problema sea la deficiencia de la vitamina K, que es usada como un cofactor en la síntesis de los factores de coagulación. Si tomas diluyentes de sangre, no aumentes tus niveles de vitamina K repentinamente. Consulta a un doctor primero. Si el moretón se hace más grande o si te duele más, consulta con un doctor. Podría ser una lesión más seria. Cuando los moretes aparecen de repente, sin causa debes buscar consejo médico de parte de un profesional del cuidado de la salud. 
    • No apliques árnica en una cortada o herida abierta. Asegúrate de que no tengas alergias antes de tratar cualquiera de los métodos listados. 
    • Consulta al doctor antes de empezar cualquier medicamento nuevo o de dejar los medicamentos actuales.

    Entrada destacada

    Cómo tratar el acné con aceite de coco

    Licencia Creative Commons