09 abril, 2017

Cómo tejer a crochet o ganchillo

 Al igual que el tejido de punto, el tejer con ganchillo involucra jalar lazos a través de otros lazos para formar una cadena que se convierte en un tejido de dos dimensiones (o en una prenda de vestir de tres dimensiones). En vez de utilizar dos agujas de tejer se usa solamente un solo ganchillo, así se logra un tejido más grueso (se usa aproximadamente 1/3 más de lana) a un ritmo más rápido.
Cómo tejer a crochet o ganchillo
cc-by-nc-nd-2.0


  1. Elige tu ganchillo y la lana. Por lo general entre más grueso sea el ganchillo, más gruesa tendrá que ser la lana. Los tamaños de los ganchillos miden en milímetros o en fracciones de una pulgada. Elige la lana de un solo color de manera que mientras aprendes, puedas ver cómo se van haciendo las puntadas – con una lana de varios colores se te hará más difícil. Si tienes a mano algún patrón que sea fácil, usa el tamaño del ganchillo y la lana que ahí te recomiendan, aunque aún no vayas a tejer ese diseño. 
  2. Sostén el ganchillo de una manera en que lo sientas cómodo. A pesar de que no hay una manera correcta de sostener el ganchillo, existen dos estilos básicos que se pueden usar, dependiendo de cuál sea tu mano dominante. 
  3. Teje una cadenilla. Todos los proyectos de tejido con ganchillo comienzan con una cadenilla, generalmente la abrevian con una ch en los folletos de instrucciones. Haz un nudo corredizo alrededor del gancho, rodéalo con la lana y hala a través del lazo en el nudo. La lana que halaste a través del nudo está alrededor del gancho, y puedes halar otro lazo a través de ella. Practica esto diariamente por alrededor de 10 a 15 minutos hasta que puedas sostener la lana de manera que no quede muy floja o muy tirante. 
    Cómo tejer a crochet o ganchillo
    cc-by-nc-nd-2.0
  4. Domina las puntadas básicas. La manera en que sostengas el gancho va a determinar si tejes con la mano izquierda o con la derecha. 
  5.  Haz una muestra. Conforme vayas aprendiendo, la tensión de tus puntadas puede variar. Antes de comenzar un diseño, haz una muestra para practicar.

Aprende a hacer el punto bajo 


Entrada destacada

Cómo tratar el acné con aceite de coco

Licencia Creative Commons